Nuestra Cofradía

¿QUIENES SOMOS?
 La Cofradía del Cristo Preso y las Lágrimas de San Pedro, también conocida como Cofradía del Señor del Perdón, adscrita a la Parroquia Matriz de El Salvador, de S/C de La Palma, nace, como bien señalan nuestros Estatutos, como una iniciativa de un grupo de  jóvenes, el día veintidós de noviembre de 1992 con el fin de suplir  de forma desinteresada y organizada el  vacío que existía  en el orden procesional de nuestra parroquia.
En la actualidad, esta integrada por 60 cofrades cuyas edades oscilan entre los 3 y 50 años.
La cofradía tiene como titular de la misma el paso procesional formado por las imágenes Señor del Perdón (primera mitad del siglo XIX ),obra de Fernando Estévez del Sacramento; San Pedro llorando (1822) obra de Fernando Estévez del Sacramento, el gallo (finales del XIX ), obra de Aurelio Carmona López. Imágenes que procesionan el Lunes Santo.
      Nuestra cofradía es la encargada de preparar y portar todos los pasos pertenecientes a nuestra parroquia, tanto en Semana Santa como en las diferentes festividades que celebran en la misma, aportando nuestro pequeño grano de arena a que nuestras imágenes salgan a la calle, a que nuestras tradiciones sigan aún vivas, y sobre todo, a que mostremos al mundo cuales son nuestros ideales, sin tener miedo a decir, en este mundo de hoy, que somos Cristianos, y que creemos que Jesús, que vino al mundo para redimirnos, es nuestro verdadero Padre.
 A lo largo de estos 16 años de existencia, la Cofradía ha ido creciendo poco a poco y, dentro de la misma, se han ido incorporando otras actividades o tareas distintas a la de preparar y portar los pasos. Así, hoy en día nuestra cofradía cuenta, para nuestra satisfacción, no sólo con una Coral formada por Cofrades, que prepara los cantos para las diferentes festividades de la parroquia, sino que es la primera y única Cofradía que cuenta con su propia banda de Cornetas y Tambores. Banda de Cornetas y Tambores que procesiona el Lunes Santo con nuestro paso titular. Además de contar, desde la Semana Santa del 2006, con Pre-cofradía de niños-Hosanna.

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES
 La idea de crear una banda de cornetas y tambores propia de nuestra Cofradía, que procesionará junto a nuestro paso titular, surge, en el año 2001, por la iniciativa de determinados Hermanos Cofrades que, teniendo conocimientos musicales sobre cornetas y tambores decidimos apostar por algo distinto. Algo que no se había visto en nuestra querida Semana Santa de Santa Cruz de La Palma y que, desde nuestro humilde punto de vista, dignificaría aún más nuestro paso procesional en la calle. Dicha idea después de ser aprobada en Junta General fue puesta en conocimiento de nuestro párroco D. Manuel Rodríguez Lorenzo, al cuál le pareció una idea acertada, y sin cuya inestimable colaboración no hubiera sido posible llevar a cabo este proyecto.
Una vez que se llevó a cabo la compra del material correspondiente la Banda de Cornetas y tambores comenzó a ensayar en Enero del 2001. Y así llegada la fecha, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Señor del Perdón procesionó por primera vez en la noche del  Lunes Santo, de la Semana Santa de 2002, junto a la imagen del Señor del Perdón y San Pedro llorando, haciéndolo ininterrumpidamente en las restantes Semanas Santas hasta la actualidad.
 Por lo que respecta a la Banda podemos decir que somos  la única Cofradía que cuenta con su propia banda de Cornetas y tambores en la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, y  que está compuesta por 14 miembros, de los cuales, seis tocan cornetas (do y sibemol) y los ocho restantes tocan los siguientes instrumentos: una caja, cuatro tambores, dos timbales redoblantes y un bombo. Las galas que ornamentan nuestros tambores y cornetas son de color granate rematadas con galón dorado y  con el escudo de la Cofradía en el centro de las mismas. En cuanto a la vestimenta es la del propio hábito de la Cofradía.
 Por otro lado, hay que reseñar que si bien nuestra Banda de Cornetas y Tambores ha sido creada, única y exclusivamente, con la intención de procesionar en la noche del Lunes Santo. Por motivos excepcionales ha participado, a petición del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en el Pregón  de la Semana Santa del año 2004, que se celebró en el Ex-Convento de San Francisco de Asís, junto con la Banda de Música de San Miguel de La Palma, interpretando marchas tan conocidas como Semana Santa en Sevilla o Calvario. También hemos tenido el inmenso honor de procesionar junto a Nuestra Señora de Las Nieves (Patrona de Nuestra Isla) tocando alrededor de Su Real Santuario . Y por falta de Bandas, tanto de música como de cornetas y tambores de nuestra isla, en el año 2006, en la festividad del Corpus Christi de Nuestra Parroquia.
CORAL
 La Coral de la Cofradía del Cristo Preso y las Lágrimas de San Pedro constituye una más de las actividades con la que cuenta nuestra Cofradía. Se crea en el año 2002 para cantar, principalmente, en la celebración del Lunes Santo en Honor y Gloria de Nuestro Paso Titular del Señor del Perdón. Sin embargo, a lo largo de estos años la misma se ha ido consolidando, y ha prestado su servicios a nuestra parroquia en festividades como  San Sebastián, La Cruz, El Rosario, La Luz y San Telmo, El Carmen, Corpus Christi, Jueves Santo, etc. Así mismo, fuera de nuestra parroquia la Coral ha participado en las Novenas del mes de Agosto en Honor a Nuestra Señora de las Nieves, así como en la festividad de la Virgen de la Concepción, en el municipio de Breña Alta, en las Confirmaciones que tuvieron lugar en la Iglesia de la Encarnación, en el año 2005, en el municipio de Santa Cruz de La Palma, y así hasta un largo etc
En cuanto al repertorio de la misma, en estos años, ha sido muy variado. Entre los temas más destacados podemos señalar los siguientes:
- REUNIDOS - ALREDEDOR DE TU MESA
- SEÑOR TEN PIEDAD - ALELUYA
- SANTO - GUSTAD Y VED
- GLORIA - AVE VERUM
- PEDRO TE NEGÓ 3 VECES - PANIS ANGELICUS
- CERCA DE TI SEÑOR - A TI

PRE-COFRADÍA

La Pre-cofradía del Cristo Preso y Las Lágrimas de San Pedro se funda en la Semana Santa del año 2006, teniendo lugar la primera toma de hábitos el día 10 de Abril, en la celebración del Lunes Santo en Honor y Gloria del Señor del Perdón. Está compuesta por niños-Hosanna cuyas edades oscilan entre los 3 y 9 años. El motivo  por el que la Cofradía del Cristo Preso y las Lágrimas de San Pedro crea la Pre-cofradía no es otro que “nuestros más pequeños” comiencen a adquirir conciencia de quien es nuestro Señor Jesucristo, a través de la  catequesis que supone nuestra Semana Santa en la calle. Sobre todo porque la misma sigue un riguroso orden cronológico de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Los niños-Hosanna de Cofradía desfilan procesionalmente en nuestra Semana Santa en la mañana del Domingo de Ramos, en la procesión del Señor de la Burrita, llevando los tradicionales palmitos y ramas de olivo. El Lunes Santo, junto a su paso titular, El Señor del Perdón portando pequeños faroles. El Miércoles Santo desfilando junto al San Juan, y el Viernes Santo acompañando a nuestra Señora de Los Dolores (La Magna). En cuanto a la vestimenta, la misma está compuesta por hábito de color granate y cíngulo de color beige rematado por el escudo de la cofradía de color dorado sobre fondo granate.
Para la Cofradía del Cristo Preso y Las Lágrimas de San Pedro constituye un auténtico orgullo contar con este “pequeño grupo de pre-cofrades”. Verlos desfilar en la calle acompañando a nuestros pasos supone para muchos de nosotros no solo una inmensa alegría, ya que la mayoría de ellos son hijos, hermanos, sobrinos de cofrades, etc, sino que nos evocan recuerdos de nuestra juventud cuando a través de nuestra Semana Santa, y nuestras imágenes comenzamos a descubrir a Jesucristo, caminando primeramente junto a Él, y luego a llevándolo en nuestros hombros. Todos tenemos la esperanza de que ellos sean el futuro de nuestra cofradía, y que nuestros pasos se sigan cargando a hombros como lo han sido a lo largo  de toda la historia de nuestra Semana Santa.
Por otro lado, desde este apartado La Cofradía del Cristo Preso y Las Lágrimas de San Pedro quiere también agradecer la inestimable colaboración  que los padres y madres de los niños-Hosanna realizan durante la Semana Santa y el resto del año. Ellos son los verdaderos artífices de que la Pre-cofradía sea hoy en día una realidad, y el orgullo de esta Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario