Nuestro Paso

CRISTO PRESO Y LÁGRIMAS DE    SAN PEDRO
 El tradicional paso de Nuestro Señor del Perdón compuesto por las imágenes del Redentor, y San Pedro Penitente son obra del escultor orotavense Fernando Estévez de Sacramento (1788-1854), al cuál se le encarga la confección de las caras y las manos de ambas imágenes. Según consta realizada las mismas fueron aplicadas a las antiguas esculturas que se tenían en la parroquia relativas al paso de la negación de San Pedro.  
Dichas tallas fueron costeadas por el Padre Manuel Díaz.
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En cuanto a la talla  del Señor del Perdón hay que señalar que se trata de una imagen de candelero de 1,60 cm, de estilo clasicista y que fue realizada en 1821. el Profesor Pérez Morera, al escribir sobre esta talla del Señor, apunta que “fue concebida según los cánones ideales griegos, un  hombre de 33 años en toda su plenitud y belleza física que interpreta la profecía de la Pasión del Mesías: Como manso cordero llevado al matadero (Isaías, 53,7)”. Fuentes Pérez añade que “de pie, con las manos atadas, mira plácidamente a su discípulo arrepentido. El rostro del Redentor, magistralmente tallado, contiene una fuerza espiritual poco común en la imaginería religiosa”. En palabras de Padrón Acosta, el Cristo posee “una expresión de tristeza infinita, de asombroso perdón, que se refleja en la faz sacra de Cristo. Las manos son obra acabada. El artista orotavense, al modelarlas, tuvo muy en cuenta la presión que en ellas ejercen los cordeles que la aprisionan”. En lo que concierne a la talla de San Pedro Penitente hay conocimiento de una carta enviada por el maestro a don Francisco de Lugo y Viña, natural y vecino de esta ciudad, fechada el 28 de julio de 1821 y que se conservaba en poder de don Manuel Poggio y Sánchez, en la que se establecía el contrato para realizar con la máxima celeridad la talla de “San Pedro” y de la cuál se desprende que la imagen de “Cristo Preso” ya había sido ejecutada en ese año. En otra carta fechada el 28 de diciembre de 1821, el artista, que por alguna razón no pudo concluir este trabajo que había empezado en el verano, dice “procurare hacer lo mas pronto que me sea posible la cabeza y manos qu. en ella me encarga no reparando en los dies pes qu. se rebajaron del primer precio…”. En el dorso de esta misiva aparecen consignados otros gastos relativos a la talla: “Por otra ps. tres y medio rrta. costo del cajon y conducción de la Villa de la Orotava a esta Ciudad… por dos ps. gastos en acomodar la nueva cabeza y manos del cuerpo antiguo … suman 5 ps. 3 rta. 3 qs. corrientes.”  

Finalmente la talla pudo estar acabada para la Semana Santa del año siguiente (1822). Así se reflejó en el Archivo Parroquial, en las páginas relativas a la Cofradía de San Pedro. Fuentes Pérez expone sobre esta talla que “su cara envejecida y angustiada por haber negado a su maestro, contrasta en gran hermosura con la figura paciente y amable de Jesús. Los detalles minuciosos de la cabeza y de las manos entrecruzadas recuerdan sobremanera a las esculturas procesionales sevillanas”. Un rostro en el que aparece su ya conocida melancolía.
        Junto a ambas tallas se erige en una fina columna la perfecta escultura de un gallo que completa este grupo escultórico obra del escultor palmero Aurelio Carmona y López (1826-1901).
        De esta forma vemos en la actualidad el maravilloso paso de la Negación de San Pedro, con las imágenes del Redentor, llamado popularmente Señor del Perdón, y del Apóstol. Ambas obras son de perfecta factura, y primeras muestras del arte de Estévez que llegaron a la Palma (Alberto José Fernández). Considerándose por muchos autores como la obra cumbre del Escultor Orotavense.
http://www.cofradiacristodelperdon.com/imagenes/4.JPG     Tradicionalmente el paso de la negación de San Pedro procesionaba en nuestra ciudad el Martes Santo. Si bien es a partir de 1957 cuando dicha procesión se traslada al Lunes Santo por haberse adquirido un nuevo paso para el Martes Santo compuesto por nuestro Señor de la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza.
        Si bien el paso actual procesiona en la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma desde que la obra fue ejecutada por Fernando Estévez allá por 1822, el origen del paso de la Negación de San Pedro es anterior a dicha fecha, y nos lo da el Inventario de fecha de 16 de Junio de 1795, efectuado ante Notario Público don Nicolás Cayetano de Brito, nombrándose una imagen de vestir de Nuestro Señor con el que se hace la procesión del Martes Santo, fue igualmente “una imagen de San Pedro llorando”. Sin embargo, su antigüedad data de muchísimo años antes puesto que en las cuentas que presenta el Presbítero don Pablo Barros de Sá, en 30 de junio de 1738, se justifica cierta cantidad para la diadema del Apóstol, según señala el Historiador Palmero Alberto José Fernández García.
        Y así nos consta ya que del archivo parroquial de El Salvador, en el Libro de Visitas (1675-1926), se detalla la Visita de 15-I-1719 de D. Joseph de Tobar y Sotelo en la que se señala lo siguiente: 

En la Palma a quinze de Henero de mil settecientos y diez y nueve años su merced el señor Dr. Don Joseph de Tobar y Sotelo
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y auiéndose efectuado y reconocido el inventario principal, que comienza al folio ciento y ventidos, y añadidos a los folios ciento y sesenta y seis, ciento y setenta y dos y ciento y setenta y quatro; dixo que por quanto muchas cosa se han consumido y otras se han añadido, y dexándolo solamente annotado, como se ha hecho en las Visitas antecedentes, se ocasiona confusión (....) madaua y mando se haga nuevo inventario en este libro”.
        Y en lo relativo al inventario de imágenes ya se nombra en el mismo, “una imagen de vestir de Nuestro Señor en la capilla de San Pedro, con que se hace la procesión el Martes Sancto y otra imagen de San Pedro llorando en dicha capilla”.
        Por tanto hemos podido constatar que el paso de la negación de San Pedro ya existía en nuestra parroquia allá por 1719, y que ya procesionaba en nuestra Semana Santa por esa fecha como señala dicho inventario.
      


 
        

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